Autoridades gestionan construcción de puente peatonal en sector de la Argentina sobre la vía E35

Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi y la Municipalidad de Salcedo se reunieron en el sector de la Argentina, a la altura de los semáforos de la vía E35, para avanzar en los acuerdos para la construcción de un puente peatonal que mejore la seguridad vial en la zona.

Carlos Guevara, director nacional de estudios de prefactibilidad y factibilidad del MTOP, explicó que el proyecto ya cuenta con estudios aprobados y que se coordina de manera conjunta con la alcaldía y la mancomunidad para su ejecución, “el puente estará ubicado en calles laterales a la Panamericana, sobre la vía sur en sentido oriente-occidente. Será de vigas tipo cajón post tensado, con rotondas tipo plataforma para los accesos. El costo estimado es de 1,1 millones de dólares”, detalló.

Por su parte, Henry Vitery, gerente de la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, resaltó que el Municipio de Salcedo, como accionista, destinará parte de las utilidades de la institución a obras de seguridad vial, “en este sector han ocurrido numerosos atropellamientos, con el puente peatonal esperamos prevenir más accidentes. Estamos trabajando para articular un convenio con el MTOP y que los recursos estén disponibles conforme a la normativa”, indicó.

El alcalde Juan Paul Pacheco señaló que la propuesta nació desde su administración municipal ante la alta siniestralidad en el lugar que han dejado muchas pérdidas humanas “según cifras extraoficiales, más de 50 personas han perdido la vida aquí, la vida humana no tiene precio. Este proyecto es fundamental para proteger a nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Pacheco destacó que, aunque la intención inicial era construir un intercambiador vehicular, los costos estimados son de casi 8 millones de dólares, lo que hicieron inviable esa opción, “con el esfuerzo económico del Municipio y las utilidades de la Mancomunidad, podemos concretar este puente peatonal. Es un proyecto prioritario que queremos incluir en el POA de 2026”.

Las autoridades coinciden en que, con esta obra, Salcedo dará un paso importante hacia la seguridad vial, sumando al cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan Vial y la regeneración urbana del cantón.