
Con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud y acercar los servicios a las comunidades, las direcciones distritales de la provincia de Cotopaxi dieron la bienvenida a 159 profesionales rurales que se integran a las unidades operativas de primer nivel en los cantones Latacunga, Salcedo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná.
La nueva cohorte está conformada por 73 médicos, 56 enfermeras, 28 odontólogos y 2 obstetrices, quienes desempeñarán un rol clave en el fortalecimiento de la atención primaria. Esta acción responde al compromiso del Ministerio de Salud Pública (MSP) de garantizar servicios oportunos, continuos, integrales e interculturales, especialmente en comunidades de difícil acceso.
Durante el acto de bienvenida, los directores distritales expresaron su reconocimiento a los nuevos profesionales. Al respecto, Sandra Suárez, directora distrital de Pujilí-Saquisilí-Sigchos, señaló:
“Recibimos con entusiasmo a este grupo de profesionales que asumen la noble misión de servir a nuestras comunidades. Su trabajo será fundamental para fortalecer la prevención, promoción y atención primaria en salud. Cuentan con nuestro respaldo para ejercer su labor con vocación, ética y compromiso, siempre poniendo al paciente en el centro de cada acción”.
Como parte del proceso de inducción, los profesionales recibirán una capacitación intensiva de tres días, donde se abordarán temas esenciales para su desempeño: normativas y reglamentos institucionales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención nutricional, esquema nacional de vacunación, servicios inclusivos con enfoque de género e interculturalidad, recuperación de costos, manejo de medicamentos e insumos, funcionamiento de redes integradas de salud, calidad de la atención y uso de la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS), entre otros.
Con esta incorporación, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso de consolidar un sistema de salud más cercano, inclusivo y equitativo, al servicio de todas y todos los ecuatorianos.