Colectivo busca recuperar las riveras de la quebrada compadre Guayco

Un grupo de ciudadanos organizado bajo el nombre “Salvemos la compadre Guayco” impulsa una serie de acciones para rescatar y proteger la quebrada Guayco, un espacio natural de gran valor ecológico para el cantón ubicado en el ingreso norte a la parroquia matriz.
La vocera del colectivo, María Eugenia Navas, explicó que la propuesta presentada al alcalde se centra en cuatro puntos, “garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que protegen la quebrada, socializar el plan del parque lineal, coordinar mingas de limpieza y recibir apoyo técnico de las áreas municipales pertinentes”.
Según Navas, la respuesta del alcalde fue positiva, la autoridad se comprometió a rescatar la consultoría del parque lineal y respaldar la iniciativa ciudadana, además de alentar a los vecinos a seguir organizándose para lograr una participación más amplia e integral.

El movimiento nació de conversaciones entre amigos y en poco tiempo, logró consolidarse con la adhesión de ciudadanos de diferentes barrios y profesiones, su primera convocatoria, realizada hace apenas una semana, contó con gran asistencia y desde entonces el grupo continúa creciendo.
Entre las primeras actividades destaca la minga de limpieza programada en la ribera de la quebrada, en el tramo comprendido entre el puente de ingreso a la ciudad y la Unidad Educativa Rosa Zárate, “el ingreso es peatonal y se espera una amplia participación comunitaria”.
Navas advirtió que la contaminación es preocupante, “existen fundas plásticas, botellas y escombros, todo forman acumulaciones que incluso bloquean el cauce del agua, es un problema triste, pero tenemos la voluntad de enfrentarlo, no sabemos cuánto tiempo tomará limpiar la quebrada, pero vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”.
Con esperanza y compromiso, “Salvemos la compadre Guayco” busca convertir la preocupación ciudadana en acción colectiva para rescatar un espacio natural que pertenece a toda la comunidad.