Latacunga| El Ejército Ecuatoriano mediante el empleo de los soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria y reforzados con las Brigadas de Caballería Blindada de Riobamba y la Brigada Pichincha de Machachi, ejecutaron una operación militar para intervenir masivamente el CPL Cotopaxi No. 1.
La intervención militar se ejecutó en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Policía Nacional, con el objetivo de realizar operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el interior de los pabellones y celdas de todo el centro penitenciario.
Durante la operación, los soldados del Ejército Ecuatoriano lograron decomisar en varias de las celdas, objetos prohibidos como teléfonos celulares, cargadores, cables de datos, aparatos electrónicos, armas blancas e incluso sustancias posiblemente sujetas a fiscalización.
La intervención a este centro penitenciario se ejecuta para verificar que las personas privadas de la libertad, no tengan en su poder artículos prohibidos, a fin de mantener el control y la seguridad en el interior de los pabellones.
El Ejército Ecuatoriano se mantiene brindando seguridad y control total del centro carcelario, en apoyo a las instituciones del estado, para evitar que vuelvan a ocurrir hechos lamentables que atenten a la vida e integridad de las personas recluidas en el CPL Cotopaxi No. 1, así como también velar por la tranquilidad de la ciudadanía.