Descartan Incremento en Tarifas del Transporte Público por Aumento del IVA y Combustible

En respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía sobre el reciente incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el costo de los combustibles, la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi ha descartado la posibilidad de llevar a cabo un estudio para aumentar las tarifas del transporte público en la región.

Henry Viteri, gerente de la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, señaló que, si bien comprenden las inquietudes de la población, actualmente no hay planes para realizar un análisis sobre un posible incremento en los pasajes. Viteri explicó que no ha habido solicitudes por parte de los transportistas para ajustar las tarifas debido al aumento del IVA o el precio del combustible.

Según Viteri, la situación actual no justifica la realización de un estudio técnico sobre el tema. Además, destacó que la Mancomunidad ha estado trabajando en la regulación del transporte público en los seis cantones que abarca, estableciendo tarifarios que antes no estaban definidos.

La ley de tránsito estipula que las tarifas deben ser revisadas cada dos años, por lo que la Mancomunidad considerará realizar un nuevo estudio en el futuro, teniendo en cuenta la última regulación realizada en cada cantón. Viteri enfatizó que la determinación de las tarifas no se basa únicamente en el precio del combustible, sino en una serie de parámetros técnicos que incluyen el mantenimiento de los vehículos, costos de matriculación, inversión en unidades y repuestos, entre otros aspectos.

A pesar de la situación actual, la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi se mantendrá vigilante ante cualquier cambio y considerará realizar una revisión tarifaria en el futuro, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley de tránsito.