Con el objetivo de mitigar la temporada invernal en las instituciones educativas, l Ministerio de Educación ha puesto en marcha desde noviembre de 2023 el Plan de Acción para la Época Lluviosa, enfocado en proteger la infraestructura escolar, especialmente en las regiones costeras.
Como parte de estas acciones preventivas, los últimos meses de 2023, se intervinieron 204 instituciones educativas ubicadas en áreas con alta susceptibilidad a inundaciones; entre los trabajos que se ejecutaron están cambios de cubiertas, mejoramiento de los sistemas hidrosanitarios, construcción de cerramientos, arreglo de baterías sanitarias y sistema eléctrico, con una inversión de USD 7´507.012,11.
En la actualidad, 394 instituciones educativas fiscales a nivel nacional se han visto afectadas por la época lluviosa, de las cuales 27 presentan daños menores en su infraestructura, por ejemplo, caída de cerramientos, lo cual no afecta el desarrollo del servicio educativo y serán atendidas en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Con corte al 21 de febrero, se han identificado 367 planteles educativos que han sufrido inundaciones, las cuales han sido atendidas de forma inmediata con bombas de succión entregadas en varios distritos. El procedimiento que se lleva a cabo dura entre tres y cinco días, para el desfogue de agua y limpieza, lo que han permitido el desarrollo normal del servicio educativo. Sin embargo, cabe destacar que 383 de estas instituciones pertenecen al año lectivo Costa-Galápagos y se encuentran actualmente en período de vacaciones; la atención y prevención permitirá que el retorno a clases se lo haga de manera planificada y con las mejores condiciones para los estudiantes.
Además, se han adecuado cuatro instituciones educativas para servir como alojamientos temporales y un centro de acopio en zonas estratégicas como la provincia de Guayas, El Oro y Manabí, con el objetivo de brindar una oportuna atención y respuesta a las necesidades de la comunidad.
Entre otras acciones preventivas en las zonas vulnerables se ha llevado a cabo una serie de actividades de prevención y respuesta en territorio, coordinación de asistencia humanitaria, mingas con la comunidad, atención psicosocial y socioemocional, activación del Plan de Continuidad Educativa, evaluación de daños y necesidades, entre otras.
El Ministerio de Educación se mantiene alerta y activo en territorio con todo el equipo técnico, se informará permanentemente sobre la atención a posibles riesgos durante esta emergencia. Solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada por nuestros canales oficiales.