Papahurco en busca del agua potable y caminos dignos

Foto referencia Papahurco

Luis Ernesto Cañar, presidente de la comunidad, comenta que desde el año 2022 han estado dando seguimiento a un proyecto para extender la tubería desde la parte alta del páramo, donde nace el agua, hasta la comunidad, esto permitiría evitar la contaminación del agua por la explotación agrícola y garantizar su acceso a las comunidades de Papahurco, Chambapongo, Anchiliví y Cumbijín.

“Tenemos el líquido vital que nace de los páramos del Parque Nacional de Llanganates, de Cumbijín, en la cual por la explotación agrícola hay mucha contaminación, eso ha sido preocupante, de esa área importante vienen las agüitas para las partes bajas, para las comunidades de riego que tienen Anchiliví, Papahurco y Chambapongo”, explica Cañar.

Además de la extensión de la tubería, la comunidad también busca la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, esto permitiría que el agua entubada sea apta para el consumo humano, beneficiando a las familias de la comunidad, al colegio y al centro de salud.

“Es importante que dentro de nuestra comunidad tenemos el colegio, y el centro de salud, yo sé que otras comunidades también ya tienen las plantas de tratamiento como es Chambapongo, Cumbijín”, señala Cañar.

En cuanto a las vías de acceso, la comunidad ha solicitado a la Prefectura de Cotopaxi el estudio y asfaltado de la carretera que conduce a Papahurco. “Es poco triste la realidad que vivimos en diferentes sectores, las vías están tan deterioradas, esperemos más adelante concretemos también estos trabajos, ojalá con la buena”, comenta Cañar.