Rogativa por la lluvia marcará el inicio de las actividades de los priostes

Este sábado 26 de octubre, los priostes darán inicio a sus actividades como priostes mayores del 2025 con una misa a las 06h30 en la iglesia matriz, seguida de una rogativa especial para pedir la llegada de la lluvia.

Tras la ceremonia, se llevará a cabo una procesión con la imagen del Príncipe que recorrerá varios barrios de la parroquia, entre ellos Chipualó, San Francisco, San Marcos, Anchiliví, Rumipamba Central y Rumipamba Universidad. La imagen será transportada en un vehículo especialmente decorado, acompañado por amplificación para guiar los cantos y plegarias durante todo el trayecto.

Carlos Zavala, presidente del Barrio Sur, adelantó que “esperamos que esta peregrinación fortalezca la fe de la comunidad y reciba el apoyo de los barrios que visitaremos, quienes han preparado arreglos especiales para esta ocasión”.

Preparativos para las festividades de noviembre

Además de la rogativa, los priostes están organizando la tradicional feria gastronómica del 2 de noviembre, con la finalidad de recaudar fondos para las próximas celebraciones. En esta feria se ofrecerán yahuarlocro, asados de borrego y chuleta, ají de cuy, entre otras especialidades.

La comunidad ya comenzó su ciclo de actividades con la venta de colada morada, realizada el domingo anterior, la cual fue un éxito al agotarse temprano. Zavala hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la feria y colaborar con el barrio: “Esperamos contar con la asistencia de todos para que cada actividad se realice con éxito”.

Gestiones en marcha para permisos municipales

Los priostes también han gestionado los permisos correspondientes ante el GAD Municipal para la organización de las actividades del 2 de noviembre y esperan recibir confirmación en los próximos días. “Estamos coordinando con los líderes de otros barrios para que todo se desarrolle sin inconvenientes”, aseguró Zavala.

Este sábado será el inicio simbólico de un año de festividades que buscan mantener vivas las tradiciones religiosas y comunitarias, demostrando el compromiso del Barrio Sur como priostes mayores para el próximo año.