Se entregaron las matrículas que avalan a los marineros lacustres

Culminaron lo planificado en todo lo que se refiere a los lagos y lagunas de la región de la sierra central. Este evento marca la culminación de la planificación, la cual comenzó con una capacitación y entrenamiento en todos los aspectos de los cursos básicos de la OMI, impartidos por la Armada, para convertirlos en profesionales en la protección de las personas en los lagos y lagunas. Así lo explica el Capitán de Navío Estado Mayor Conjunto Julio Zapata Santa María. Han trabajado en el lago Yahuarcocha, en San Pablo, y este sería el tercer lago en el que han brindado capacitación, entregando las credenciales que habilitan a las personas para trabajar de manera segura en los buques turísticos de la localidad. Es importante mencionar la designación del comisionado lacustre, que tiene una relevancia importante, ya que está directamente relacionado con el capitán del puerto.

El Capitán de Navío de Estado Mayor, Iván Córdova de Chéverría, actual capitán de puerto del puerto de Guayaquil, nos comenta que, dentro de la Ley Orgánica de Navegación, Gestión y Seguridad y Protección de los Espacios Acuáticos, les corresponde como jurisdicción esta laguna, en este caso para la capitanía del puerto de Guayaquil. Al tener esta legalidad, son los encargados de avalar el cumplimiento de las normas en cuanto a la navegación en esta laguna. Después de un proceso que se ha realizado a través de un curso de seguridad de la navegación, se entregó la matrícula que les avala ser marineros lacustres para poder operar las embarcaciones con seguridad en esta laguna. El curso impartido de seguridad corresponde a salvamento y salvataje, que consiste en enseñarles cómo reaccionar en caso de que alguien caiga al agua, para poder rescatarlo. La segunda parte se refiere a la navegación, donde aprenden las normas para evitar incidentes o accidentes durante la navegación. La vigencia de esta matrícula es de cinco años.

Diana Guillin, de la provincia de Chimborazo, Cantón Colta, fue una de las personas que se capacitó y recibió la licencia. Comenta que se ha abierto esta oportunidad para poder capacitarse y obtener la matrícula que les permite conducir las lanchas. Están trabajando en la Laguna de Colta y esperan poder ser operadores de lanchas en la Laguna de Colta, y comenzar a trabajar con esta licencia que les han otorgado. Destaca que son los primeros y únicos, por el momento, que tienen esta actividad económica, y el municipio les ha pedido que completen este proceso.

Ruth Cushitagua, guía turística de la Laguna de Yambo, explica que esta licencia es una carta de presentación para la Laguna de Yambo como destino turístico, tanto para turistas nacionales como internacionales que deseen visitarla. Les brinda seguridad para realizar actividades como paseos en bote a motor, paseos en bote a pedal y kayak. Aprenden conocimientos teóricos y prácticos, como qué hacer en caso de naufragio o fuertes vientos, y el manejo de las embarcaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, reciben información sobre la mecánica de los motores, el tipo de aceite y lubricantes necesarios, y el mantenimiento que deben realizar periódicamente en los motores.