La noche del 1 de septiembre, a las 19:27, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 fue alertado por el extravío de un grupo turistas en el Parque Nacional Cotopaxi.
Para socorrer a las cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi coordinó el despliegue inmediato de personalexperto en búsqueda y rescate en alta montaña del Cuerpo de Bomberos Latacunga (CBL), Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la colaboración de Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM).
Mediante comunicación telefónica el alertante indicó al evaluador del ECU 911 que se encontraban cerca a unas “piedras rosadas”, con estos detalles el equipo de rescatellegó hasta el primer refugio del volcán Cotopaxi, luego de una caminata de aproximadamente cinco horas en los alrededores del refugió, sin resultados positivos, el personal descendió y suspendió las labores debido a la oscuridad de la noche y a las condiciones climáticas del sector: lluvia, nevada y neblina.
En las primeras horas de este lunes 2 de septiembreretomaron las tareas; cerca de las 09:00 los turistas: tres mujeres de 4, 16 y 24 y un hombre de 27 años, fueron localizados. Por permanecer a la intemperie por más de 14 horas, los excursionistas presentaban signos de hipotermiay escoriaciones leves en sus extremidades superiores. Inmediatamente el personal de salvamento brindó los primeros auxilios, abrigo e hidratación, para posteriormente ser trasladados a una casa de salud para una atención más especializada.
Salir de excursión a zonas naturales sin tomar las debidas precauciones puede ser peligroso. Infórmate y prepárate antes de subir a una montaña. Si se presentan emergencias, llama de inmediato al 9-1-1.