La universidad prevé iniciar actividades académicas en octubre de 2025

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) avanza en el proceso de adecuación de su nuevo campus en Salcedo. Luego de recibir oficialmente la escritura del bien fiscal municipal a finales de 2024, la institución trabaja en la planificación de obras para garantizar espacios adecuados para la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación.

Adecuaciones y presupuesto

Según Idalia Pacheco, rectora de la UTC, el convenio con el municipio establece un plazo de 14 meses para iniciar las actividades académicas. Actualmente, un equipo técnico elabora el proyecto macro de adecuaciones, cuya primera fase demandará una inversión aproximada de 700 mil dólares. El presupuesto total de remodelación superará los 2,5 millones de dólares, con ejecución por etapas.

Inicio de clases en octubre de 2025

La UTC tiene previsto recibir a sus primeros estudiantes en este campus en octubre de 2025. En esta primera fase, se ofrecerán los primeros ciclos de las carreras de la facultad, ya que no requerirán laboratorios especializados. La rectora expresó confianza en que el cronograma se cumple, aunque reconoció que los procesos administrativos pueden generar retrasos.

Actividades previas y consolidación del campus

Mientras avanzan las adecuaciones, la universidad ya realiza actividades en el campus de Salcedo. Actualmente, se desarrolla una exposición de trabajos académicos y se ha abierto una convocatoria para un campamento de inglés dirigido a niños y jóvenes de la zona.

Además, la semana pasada el Consejo de Educación Superior aprobó oficialmente la creación del campus de Salcedo, consolidando la presencia de la UTC en la región. Con ello, la institución asume la total responsabilidad del espacio, proyectando su crecimiento como un centro de formación académica y científica en Cotopaxi.