Nueva variante de COVID

Joselyn Jiménez, médico encargado de la vigilancia epidemiológica en el Cantón Salcedo, informa que no se ha anunciado una nueva variante en la provincia de Cotopaxi, aunque no se han reportado casos en Salcedo, subraya la importancia de seguir directrices de salud para proteger a la ciudadanía.

Actualmente, se han registrado dos casos de la nueva variante en el Cantón Latacunga, un paciente masculino de 24 años y una paciente femenina de 42 años se encuentran estables y en recuperación, en Salcedo, la variante KP2, FLIRT no ha sido detectada aún.

Jiménez recomienda a la población mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social, y la higiene de manos y el uso de alcohol, además, resalta la importancia de la campaña de vacunación en curso, actualmente, se dispone de vacunas Moderna para COVID-19, priorizando a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

La campaña de vacunación enfrenta retos, especialmente debido a la ausencia de niños en las escuelas, pero asegura que la vacunación continuará en las unidades de salud y se planifican campañas para llevar la vacunación a la comunidad.

Respecto a los síntomas de la nueva variante, indica que son similares a los de una gripe común, incluyendo cefalea, rinorrea y, en algunos casos, pérdida de olfato o síntomas gastrointestinales, ante cualquier síntoma respiratorio, recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para realizar una prueba de COVID-19.

Las unidades de salud están equipadas con pruebas de antígenos y PCR, desde la aparición de la nueva variante, se han realizado unas 25 pruebas COVID en Salcedo, de las cuales algunos casos han resultado positivos, aunque aún no se ha confirmado si corresponden a la nueva variante.