Problemas en el sistema de alcantarillado de Patain

Juan Carlos Balseca, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Panzaleo, ha expresado su preocupación por la situación crítica que enfrenta el sistema de alcantarillado en la comunidad de Patain, en una entrevista, destacó la urgente necesidad de abordar los problemas existentes para garantizar la salud y el bienestar de los habitantes de la zona.

“En cuanto a gestiones, estamos realizando un trabajo de arreglo del sistema de alcantarillado de la comunidad de Patain”, declaró Balseca. “En la parte sur de Patain tuvimos un colapso de tubería en un tramo de aproximadamente 100 metros, del cual la semana anterior se lo realizó el cambio”.

El presidente del GAD Parroquial señaló que otro tramo de 200 metros, que une los conductos de Pataín con la planta de tratamiento, también ha estado colapsado durante varios años, ante esta situación, espera que se movilice maquinaria y personal municipal, con la colaboración de la comunidad, para llevar a cabo las reparaciones necesarias y evitar riesgos para la salud de los residentes.

Balseca explicó que estos problemas han persistido durante años debido a la presencia de raíces de árboles que obstruyen el flujo de agua en algunas secciones de las tuberías, afirmó además que, aunque se han realizado cambios menores en administraciones anteriores, se necesita una intervención más amplia para solucionar de manera definitiva estos inconvenientes.

“Es fundamental dar solución a esta situación para remediar este problema que pone en riesgo la salud de las personas del sector”, enfatizó Balseca. “Hemos estado coordinando con el municipio inspecciones y mantenimientos de las redes de alcantarillado en toda la parroquia”.

Además de las reparaciones en Patain, el GAD Parroquial está próximo a firmar un convenio para culminar un proyecto de alcantarillado en la comunidad de Curiquingue, donde se está pavimentando una vía, también expresó preocupación por el mal uso del agua de riego, que está causando daños en las nuevas vías debido a derrumbes y taponamientos de cunetas.

“Se ha hecho un llamado de atención solicitando a los residentes que cuiden y mantengan estas vías, si seguimos de esta manera, va a ser perjudicial y, en poco tiempo, tal vez ya no va a servir. Nuevamente vendrán los reclamos de las autoridades si no se hacen los arreglos respectivos”.

Aunque no hay una fecha definitiva para la inauguración de la vía que va desde Pataín hasta Yambo, se están realizando ajustes y correcciones para garantizar su adecuado funcionamiento antes de su apertura al público, aseguró que se están coordinando con la Prefectura para abordar las fallas en la obra y que se está trabajando en solucionarlas.

El presidente del GAD Parroquial de Panzaleo, hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos en la solución de los problemas de alcantarillado y en el cuidado de las nuevas infraestructuras viales, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de todos los habitantes de la parroquia.